ESMAR amplia la oferta académica de su departamento de piano con un espacio de práctica e investigación de los instrumentos históricos, antecesores de nuestro piano actual, a través del aula de fortepiano con el profesor Pablo Gómez Ábalos, intérprete e investigador. Un lugar de estudio y reflexión de los fundamentos organológicos, técnicas interpretativas y repertorio de los fortepianos de los siglos XVIII y XIX. Los principales contenidos en esta área son:
- Mecánica y prestaciones sonoras de los instrumentos.
- Biomecánica y técnicas interpretativas propias de los instrumentos.
- Criterios históricos y musicológicos aplicados a la interpretación de los instrumentos.
- Comprensión, análisis e interpretación del repertorio adecuado a cada instrumento.
El aula de fortepiano contará desde el curso 2021/2022 con un square piano Longman & Broderip (c.1782), un square piano Broadwood (c. 1830), un pianoforte Pleyel (1848) así como un clave de un teclado. Eventualmente se podrá contar con un fortepiano llamado Clavecin roïal (1774/1788) de Johann Gottlob Wagner, copia de Kerstin Schwarz (2019).
Las clases se ofrecerán a:
- Alumnos de grado, posgrado o máster, interesados en los instrumentos históricos, trabajando el repertorio y los contenidos directamente en los fortepianos.
- Alumnos de grado o máster, interesados en el piano moderno, pero queriendo conocer sus aspectos históricos (con la oportunidad de experimentar algunas obras del repertorio en instrumentos de época).
- Alumnos de posgrado o máster, interesados en el piano moderno y enfocados en un trabajo específico de los aspectos biomecánicos y de la técnica del repertorio pianístico, con la comprensión del proceso de cambio de los pianos a lo largo de la historia y sus implicaciones en la técnica y el repertorio.