La Orquesta y la Banda Sinfónica de ESMAR ofrecerán seis conciertos en la temporada 2024-25

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha programado seis conciertos de la Orquesta y la Banda Sinfónica de ESMAR que se celebrarán en el Auditorio Luis Monzonís del centro educativo en el curso 2024-25. Estos encuentros de sus formaciones estarán dirigidos y supervisados por directores como Pascual Cabanes, Sergio Alapont, José Miguel Pérez-Sierra, Juan Miguel Romero y Pablo Marqués y contarán con diversos cantantes y solistas. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.    

La Orquesta Sinfónica, dirigida por Cabanes, ofrecerá la Sinfonía número 2 de Gustav Mahler con el Orfeó Valencià y la soprano Laura Cruz y la mezzosoprano Lorena Valero en diciembre; el Requiem K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart con el Coro Sant Yago bajo la dirección de Alapont y Tanya Durán-Gil (soprano), Estíbaliz Ruiz (mezzosoprano), Mario Corberán (tenor) y Lluís Martínez-Agudo (bajo-barítono) en abril: y una gala lírica de ópera y zarzuela, conducida por alumnos de ESMAR de la mano de Pérez-Sierra, con diversos solistas invitados, en mayo. Asimismo, la Orquesta de Cuerdas ESMAR ofrecerá un concierto con obras de Jesús Manuel Marvizón, Raúl Martín Niñerola, José Alamá y Juan Manuel Cutiño en octubre.

La Banda Sinfónica, conducida por Romero y alumnos de ESMAR, brindará El cascanueces de Piotr Ilich Chaikovski en el concierto de Navidad con solistas de ESMAR; Carmina Burana de Carl Orff, bajo la batuta de Cabanes, con el Coro Sant Yago y Saray García (soprano), Rafael Quirant (contratenor) y Fernando Piqueras (barítono) en febrero; y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgski, obra que dirigirá Marqués, con un pianista de ESMAR en marzo. 

La Orquesta y la Banda Sinfónica ESMAR son unos proyectos artísticos en los que los músicos trabajan como en una formación profesional, lo que supone una gran experiencia que recrea y aporta las dinámicas y aprendizajes de este entorno, así como una excelente oportunidad para los alumnos que destacan por su trayectoria interpretativa porque tienen la ocasión de actuar como solistas con una agrupación de alto nivel y ser dirigidos por maestros de talla internacional. 

Estos encuentros sirven también como escenario de prácticas en el marco del Máster de Dirección, una actividad formativa muy enriquecedora para los alumnos. Esta especialidad cuenta con la Orquesta y Banda Sinfónica de ESMAR y el ensemble de metales como agrupaciones en las que los músicos pueden actuar.