- Este evento ha pasado.
Curso Internacional de Composición
18 abril @ 08:00 – 20 abril @ 17:00
La composición como concepto
Durante este primer curso de composición en ESMAR no pretendemos trabajar desde la relación básica “docente-estudiante”, es decir, la de proporcionar datos y controlar la mecánica pedagógica. En este caso ambicionamos que sea la agitación la que nos saque de las zonas de confort habituales. Aspiramos a que las ideas nos reten y, por tanto, a plantearnos preguntas en todas direcciones para obtener, quizás, alguna respuesta y seguro, nuevas preguntas que no serán más que sendas nuevas que poder, o no, seguir.
Contenidos
a) Composición como concepto (teoría y práctica)
Las/os alumnas/os han de traer una composición propia (o fragmento) de una duración no mayor a 5 minutos.
- En caso de que la obra presentada involucre a uno o dos instrumentos (incluida la voz) puede interpretarse directamente “in situ”. El/la alumno/a ha de indicar en la inscripción los instrumentos que conforman la obra en cuestión para que la organización pueda gestionar las necesidades de producción.
- En todo caso, se contará con un piano del cual se puede hacer uso.
- El/la compositor/a puede interpretar su propia obra- En caso de que la obra involucre a más de dos instrumentos, deberá presentarse mediante registro de audio o video (de la mejor calidad posible).
- En la inscripción ha de adjuntarse la partitura obligatoriamente a través de documento PDF.
Duración: 8 horas.
Imparte: Teresa Catalán
b) La Composición en la práctica: un acto de generosidad
El objetivo final de un/a compositor/a es que la obra se interprete o ejecute por parte de aquellos que deben cumplir esa función: los intérpretes y/o ejecutantes. El trabajo de “tú a tú” entre ambos agentes debería ser indispensable.
Duración: 2 horas.
Imparte: David Gálvez Pintado
c) Composición, gestión y derechos del compositor
Componer es también nuestro trabajo y, por tanto, está sujeto a cuestiones muy prosaicas Es importante conocerlas para hacer valer nuestros derechos de autor.
- Derechos de autor, de ejecución, propiedad intelectual… ¿Cuál es mi derecho?
- La tarea burocrática y administrativa de la composición, un camino de oportunidades para ser profesional de la creación musical
Duración: 3 horas
Imparten: Jerahy García y Marisol Boullosa
d) Composición en los Medios Audiovisuales
¿Cómo es crear música para la industria del cine, la televisión y los videojuegos? Sin duda, el S. XXI nos brinda el privilegio de explorar un campo amplísimo de oportunidades.
Duración: 3 horas
Imparte: Vicente Ortiz Gimeno
Calendario
Jueves 18 de abril
16:00 – 20:00 Composición como concepto (teoría y práctica) I
Viernes 19 de abril
10:00 – 14:00 Composición como concepto (teoría y práctica) II
Descanso
16:00 – 17:30 Derechos de autor y otros derechos
17:30 – 18:30 La Composición en la práctica I
18:30 – 20:00 La tarea burocrática y administrativa de la composición, un camino de oportunidades para ser profesional de la creación musical
Sábado 20 de abril
10:00 – 11:00 La Composición en la práctica II
11:00 – 14:00 La Composición en los Medios Audiovisuales
Precios
- Alumnos ESMAR 100€
- Alumnos externos 220€
esmar
Gestora cultural y coordinadora de la especialidad de Producción y Gestión de ESMAR