La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) ha adquirido Musical Arts para potenciar la educación musical de excelencia y ofrecer su propuesta pedagógica en Madrid. El centro educativo, con sede en Valencia, desarrolla un proyecto de referencia internacional y escolariza a 500 jóvenes que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical impartida por prestigiosos profesores y músicos, a los que se sumarán los del centro especializado madrileño.
Los responsables de las dos escuelas superiores, Carles Subiela y Alejandro Monzonís, presidente y vicepresidente de ESMAR, y Luis Clemente, gerente de Musical Arts, han llegado a un acuerdo satisfactorio en el que se ha primado y velado por la continuidad y el impulso de la calidad educativa que podrá brindar ESMAR a partir de la labor realizada por Musical Arts.
Monzonís ha manifestado su satisfacción por este acuerdo y ha manifestado que “agradecemos a Luis Clemente su talante y trabajo en el mundo de la música y sus iniciativas en beneficio de la educación musical”. El directivo apunta que “pretendemos contar con los alumnos y profesorado de Musical Arts, y mantener e intensificar las colaboraciones y sinergias con otras instituciones vinculadas a la entidad”. Monzonís subraya que “el objetivo es fomentar la excelencia, la empleabilidad y la internacionalización de los estudiantes; por ello, invitamos a músicos y docentes a formar parte y trabajar para mejorar, aún más, un proyecto y una trayectoria forjada en la larga historia y tradición musical de la Comunidad Valenciana, tierra de músicos, embajadores culturales que trabajan y actúan en prestigiosas formaciones y auditorios de todo el mundo”.
Por su parte, Clemente señala que “estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con ESMAR, porque dará continuidad y desarrollará el proyecto de Musical Arts”. El gerente destaca que “la propuesta pedagógica y musical de excelencia que lleva a cabo ESMAR está en consonancia con las demandas, objetivos y estándares que persigue el alumnado y los reconocidos músicos que ejercen la docencia. Esa ha sido la cuestión fundamental que ha presidido y tenido en cuenta este acuerdo”.
ESMAR imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Composición, Producción y Gestión y Dirección.
Con esta estrategia de crecimiento e internacionalización, el proyecto amplía horizontes, se consolida como una alternativa muy atractiva que apuesta por una educación musical especializada y de alto rendimiento, y se convierte en un referente con una fuerte presencia e implantación en el panorama educativo musical en España.
Becas y pruebas de acceso
ESMAR dispone de un programa de becas y de financiación para que los alumnos puedan acceder a unos estudios, cuyo periodo de inscripción y las pruebas de acceso a todas las especialidades está abierto. La página web del centro, www.esmarmusic.com ofrece información y documentación a los músicos que, a partir de este curso, pueden realizar una simulación individualizada de manera presencial o mediante videoconferencia.
De esta manera, el profesorado orienta a los aspirantes sobre la conveniencia del repertorio elegido, la calidad de las interpretaciones, criterios de evaluación, etc. Además, organiza una Jornada de puertas abiertas para descubrir las especialidades, al profesorado y disfrutar de la música en directo, el sábado 28 de marzo de 9:30h a 14h.
Orquesta y Banda Sinfónica
La Orquesta y la Banda Sinfónica ESMAR, así como otras formaciones camerísticas, son proyectos artísticos en los que los alumnos trabajan de manera profesional, lo que supone una gran experiencia que recrea y aporta las dinámicas y aprendizajes de este entorno con reputados directores, intérpretes y artistas.
Esta es una excelente oportunidad para los jóvenes músicos que destacan por su trayectoria interpretativa porque tienen la ocasión de actuar como solistas o intérpretes, en el Auditorio Luis Monzonís del centro educativo, el Palau de la Música de Valencia, el Palau de la Música Catalana o el Auditori de Torrent, con una formación de alto nivel y ser dirigidos por maestros de talla internacional como Sergio Alapont, Cristóbal Soler, Francisco Valero-Terribas, José Rafael Pascual Vilaplana, Pascual Cabanes o Pablo Marqués.
Mozarteum de Salzburgo
ESMAR colabora con la prestigiosa Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), uno de los centros de formación musical más importantes del mundo, que permite realizar proyectos de intercambio para alumnos y para profesores en una iniciativa que se enmarca dentro del programa Erasmus+.
Los objetivos específicos del programa son promover la movilidad educativa de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación; e impulsar la movilidad en el aprendizaje no formal e informal y la participación activa entre los jóvenes; así como la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en la esfera de la juventud.
Asimismo, ESMAR impulsa diversas iniciativas y sinergias con instituciones nacionales e internacionales que brindan oportunidades para sus alumnos y profesores, tanto en la vertiente artística como en una educación musical de excelencia.
NOTA DE PRENSA
VÍDEOS Y AUDIOS
DOCUMENTACIÓN
Más información y contactos de ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento):
- Alexis Moya, Comunicación, Tel. +34 618 54 68 62
- ESMAR, [email protected], Tel. +34 962 75 22 25