Trompeta
Intérprete solista y camerístico.
La vida de Rubén Marqués Colomer está ligada a la trompeta. Desde que iniciara sus estudios en la Sociedad Musical “Santa Cecília” de Guadassuar, su pueblo natal, ha recorrido un largo camino que le ha llevado a ocupar, en la actualidad, el puesto de trompeta solista de la Orquesta de la Comunidad Valenciana y el de profesor de dicho instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).
Su formación académica la realiza en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia con Vicente Prats. Más tarde, amplía sus estudios y participa en clases magistrales de trompetistas tan reputados como Maurice André, Pierre Thibaud, Roger Delmotte, Bernard Soustrot o Maurice Benterfa.
En 1986 arranca su carrera profesional, al obtener la plaza de asistente solista en la Orquesta Ciutat de Barcelona, hoy en día Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Transcurridos cuatro años, accede por oposición a la Orquesta de Valencia, en la que desempeña el papel de trompeta solista hasta 2006. Ese mismo año realiza las audiciones para acceder a la plantilla de la recién creada Orquesta de la Comunidad Valenciana y, tras solicitar la excedencia en la anterior agrupación, ingresa como trompeta solista en la OCV, por decisión del director titular Lorin Maazel.
En todo este tiempo, ha tenido la oportunidad de tocar con maestros de la talla del propio Maazel (titular de la OCV entre 2006 y 2010) o Zubin Metha, principal director invitado. Asimismo, ha colaborado con otros destacados directores, entre los que cabe citar a Valeri Guérguiev, Riccardo Chailly, Georges Prêtre, Jesús López Cobos, Gianandrea Noseda, Plácido Domingo y otros muchos. En la temporada 2013-14, tras ser finalista en las audiciones para cubrir la plaza de trompeta solista, colabora con la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam, dirigida por Mariss Jansons y Michael Tilson Thomas.
Es, además, un activo intérprete solista y camerístico. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Lisboa, Ciudad de Granada, Collegium Instrumentale, Virtuosos de Moscú, Reina Sofía de Madrid y Orquesta de Valencia. Con esta última formación estrenó en 1.991 el Concierto para trompeta y orquesta de Amando Blanquer.
Su incursión en el repertorio camerístico llegó de la mano del cuarteto Vesperale, con el que grabó el CD Toot Suite de Claude Boling. Participa habitualmente en ciclos de música de cámara en diferentes auditorios de España y del extranjero. Dentro de ese género musical, es colaborador asiduo de la Orquesta de Cámara Joaquín Rodrigo, Orquesta les Arts, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, Collegium Instrumentale y Orquesta del Festival de Stresa (Italia).
Es importante resaltar, también, su labor docente como profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears y del Conservatorio Superior de Música de Aragón, cargo que continúa ejerciendo en la actualidad. Además, imparte clases magistrales y trabaja con Jóvenes Orquestas, preparando la sección de trompetas.