Ricardo Belda

Ricardo Belda

Jazz y música moderna

Guitarrista y compositor

Valencia, 1960. En 1987 consiguió  el primer premio del III Concurso del Jazz de la Diputación Provincial de Valencia. A partir de este momento empezó a colaborar con su trío en diversos Festivales de Jazz de España, en el que cabe destacar entre ellos el IX Festival de Jazz de Madrid en el año 1988.

Ha sido colaborador permanente del grupo de guitarrista Ximo Tebar, con el que ha realizado giras y conciertos en España, Europa, URSS y América Central, y han compartido juntos numerosos premios.

Ha realizado giras con interpretes de prestigio internacional como Johnny Griffin, Sony Fortune, Junior Cook, Wallace Roney, Jimmy Owens, Billy Brooks, Jorge Pardo, María de Medeiros…etc.

En el 1990 edita su primer disco como líder “Habitación Blanca” que es calificado por la crítica como un dísco clave en la historia del Jazz español.

Desde 1992 y hasta 1996 colabora con el grupo de música de pop «Presuntos Implicados», en su formación de directo, efectuando giras por España, Alemania, Inglaterra, México, Chile, Colombia y Portugal. También cabe destacar la colaboración en el Festival de Jazz de Montreaux en el año 1994 y en el prestigioso  Club Ronnie Scott de Londres.

A partir del 2000 y hasta el 2002 realizó como músico y actor la obra de teatro “El Pianista del Océano”, en versión valenciana con el actor valenciano Pep Ricart, y en versión castellana con el actor vasco Kike Díaz de Rada, siendo producciones de las compañías Albena Produccións y Tanttaka Teatroa. En Marzo del 2001 es nominado a la mejor composición musical para teatro en los premios de las Artes Escénicas.

En el 2001 y el 2002 recibe el “Premio al Mejor Pianista de Jazz” de la Comunidad Valenciana en el Certamen de I Premios Promusics 2001 y es nominado con su grupo “Ricardo Belda Trío” al mejor grupo de Jazz.

En el 2004 edita su segundo disco como líder, “My Ideal”, calificado por la crítica como uno de los mejores discos de jazz en España de los diez últimos años. Además es nominado de nuevo a la mejor composición musical para teatro en los premios de las Artes Escénicas por la banda sonora de la obra “La Sonrisa de Lorca” de la compañía Bambalina Titelles. También durante este período realiza arreglos y la grabación del primer disco en solitario de Soledad Giménez, con la que realizan una gira por toda España.

En Enero el 2006 realiza un concierto con el guitarrista Ximo Tebar y la cantante Ester Andujar en “Thirty-Third IAJE Internacional Conference, New York”, y otro concierto en el mítico club de Jazz  “Birland”. En este mismo año y con la misma formación realiza giras por Argentina, Rumanía, Polonia, Jordania, Marruecos y El Líbano.

En Junio del 2007  edita su último disco “El Principio” que presenta en el Palau de la Música de Valencia.

Actualmente trabaja en diferentes proyectos y dirige la “En Clau de Jazz  Big Band” con la que realiza giras contando con algunas colaboraciones de cantantes como Sole Giménez, Arantxa Domínguez, Ester Andujar y Neus Ferri.

Todo esto lo ha compaginado con la docencia, impartiendo clases de piano y armonía desde hace más del 25 años en el CIM de Benimaclet y el Taller 3 de Castellón entre otras, y ha participado como profesor en seminarios internacionales de jazz, master-class y conferencias por todo el mundo.

Volver