Anabel Sáez

Anabel Sáez

Música antigua

Pianista y profesora

Inicia su formación musical a través del piano, y con 21 años es Profesora Superior de Piano por el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, desarrollando a partir de entonces una intensa labor como Profesora de Piano, Conjunto y Lenguaje Musical, Pianista Acompañante, y Didáctica del Piano en diferentes escuelas de música, en el Conservatorio Profesional de Alicante y en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante y en el Conservatorio de Elche, donde ejerce como Profesora Titular de Piano desde el año 2008.

Atraída por la música y los instrumentos antiguos, en el año 2000 comienza a estudiar con el clavecinista Ignasi Jordá. En 2008 es Profesora Superior de Clave por el Conservatorio Superior de Murcia bajo la dirección de Javier Artigas, Agostino Cirillo, Silvia Márquez y Aarón Zapico. Realiza cursos de clave con Maggie Cole, Françoise Lengellé en Sablé (Francia), Jacques Ogg en Salamanca, Olivier Baumont en Daroca, Ignasi Jordá en Guadassuar, Toni Millán en Alicante, de música de cámara con Jacques Ogg y Wilbert Hazelzet en Salamanca, de clavicordio con J. L González Uriol en Murcia, y de bajo continuo con Yves Rechteiner en Toulouse. Estudia durante dos años con Olivier Baumont en París.

Es fundadora y directora artística del ensemble La Galería del Claroscuro y de la Orquesta Barroca de Alicante, ambos grupos consagrados a la música barroca. En 2015 pone en marcha el Festival ALMAntiga en el Auditorio de Alicante, que consigue acercar al público de Alicante la música histórica y que se ha convertido en una referencia.

Ha colaborado como solista y continuista con Il Concerto Accademico, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta de Torrevieja, Orquesta Ciudad de Almería, Demusica ensemble, La Lyra Hispana, La Dispersione, ADDA Simfònica y Orquesta de Cartagena entre otras, trabajando con maestros como Fabio Biondi, Paco Rubio, Francisco Luengo, Wilbert Hazelzet, Rainer Steubing-Negenborn, Lina Tur, Jaap ter Linden, Marguerita Marseglia, Michael Thomas, Josep Vicent, Minhea Ignat, José F. Sánchez y Leonardo Martínez Cayuelas.

Ha sido invitada por el Festival Medieval de Elche, el Festival de Música Antigua de Altea, el Festival ‘Vila del Joy’, el Festival de Música Antigua ‘Villa de Calasparra’, el Ciclo ‘Espacios Sonoros’ de Lorca, Caravaca y Cartagena, el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco, el Ciclo ‘Cita con los clásicos’ de Guadarrama, la ‘Semana Bach’ de Elche, el Ciclo de Música Sacra de Almería, la ‘Semana Internacional de música de San Vicent del Raspeig, el Ciclo ‘Ruta de las Ermitas de Altea’, el Ciclo ‘Música en Palacio’ de Orihuela, el Festival de Música Antigua de Lorca, el Festival de Música Antigua de Lorquí, el Festival ALMAntiga de Alicante, el Ciclo Menuts Barris de Alicante, el Festival de Música Antigua de Aracena y el Festival de Música Antigua de Peñíscola.

Su experiencia docente de 30 años le ha permitido desarrollar una metodología muy atractiva y en constante evolución. Desde 2008 es Profesora Titular de Piano en el Conservatorio de Elche, y en 2022 es nombrada Profesora de Clave en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento ESMAR de Valencia. Es invitada regularmente a realizar conciertos didácticos y talleres en conservatorios como Elche, Lorca, Orihuela, Elda, Altea, Benidorm, Carcaixent, Teulada, Almoradí, Ferrol, Cartagena y el curso Pirineos Junior de Canfranc (Huesca), iniciando a cientos de pianistas en la práctica de la música histórica.

Durante tres años ha protagonizado con el periodista Carlos Arcaya el programa de radio y podcast EN CLAVE DE MÚSICA en Radio Alicante Cadena SER, dedicado a la difusión musical. https://anabelsaezmusicantigua.wordpress.com/en-clave-de-musica-cadena-ser/

Su primer trabajo discográfico ha sido el “Álbum de Anna Magdalena Bach” (Line Design Studios), disponible en www.cluve.es y en todas las plataformas digitales.

Su último proyecto es CLUVE, el club del clave, un espacio digital dirigido a los estudiantes de teclado con presencia en todas las redes sociales www.cluve.es. Recientemente ha publicado los innovadores libros digitales CLUVE PREMIUM sobre las piezas del Álbum de Anna Magdalena Bach, especialmente diseñados para que los estudiantes accedan a contenidos musicológicos online.

Anabel Sáez cuenta con una colección de tres instrumentos de teclado históricos: un clave flamenco Ruckers (1640) de un manual construido por Titus Crijnen, un clave flamenco Couchet (1689) de un manual construido por Saturnino Cisneros, y un clave flamenco de doble manual construido por Raúl Martín Sevillano.

Su actividad artística, conciertos, podcast, vídeos y novedades pedagógicas se pueden seguir en www.anabelsaezmusicantigua.wordpress.com

Volver