Violonchelo
Docente y músico de cámara.
La pasión por la música de cámara y la entusiasta implicación en la docencia son los pilares de su carrera. Una importante discografía es testimonio de su actividad.
Recientemente, ha publicado en Columna Música la grabación de la integral de las Suites de Bach para cello solo. De esta interpretación la crítica ha señalado:
«clarividencia y depurada técnica siempre al servicio de la musicalidad,…elegantes en la dicción,…desbordantes en la rítmica, deliciosamente trazadas y cuidadosamente explicadas» (Lluís Trullén, Revista Musical Catalana).
«interpretadas sin más trascendentalismos que el musical, en comunión directa con la divinidad. Versiones personales, ni románticas, ni grandilocuentes, ni historicistas, buscando y consiguiendo la belleza y la fluidez del discurso, sin sujetarse a un pensamiento único, a un guion previo» (Última Hora, Baleares).
«Líneas claras, ritmos incitantes, …melodías encadenadas de lirismo,… el sonido de su cello es muy, muy emocionante… La calidad técnica y sonora no dejan lugar a dudas…Amparo Lacruz endosa como nadie esa prenda bachiana…» (Allessandro Pierozzi, Melómano).
«En la versión que Amparo Lacruz nos ofrece de este admirable corpus hay un amor y un respeto hacia la música que revela una madurez absoluta, infrecuente en una intérprete de su juventud… no sólo nos ofrece una magnífica (e inesperada) ejecución de Opus seminal de su instrumento, sino también una subyugante interpretación poética del mismo» (José Luis Téllez, Scherzo).
Sus CDs “Winter in flames” (Sonatas de Chopin y Bridge) y “Brahms & Röntgen”, en dúo con el pianista Andreu Riera, han sido también aclamados por la prensa:
«Intensidad, brillantez exquisita afinación y delicada expresión romántica» (Jorge de Persia, La Vanguardia).
«Virtuosismo y perfecto equilibrio al servicio de una sincera expresividad y un lirismo interior, que recrea con maestría y belleza sonora» (Javier Pérez Senz, El País).
EL CD “Guinjoan in memoriam” incluye sus interpretaciones de Díptic y Puzzle.
Amparo Lacruz ha actuado en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Músicas Religiosas de Cuenca, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Torroella de Montgrí, Festival de la Porta Ferrada, Festival Pau Casals de El Vendrell, Festival Internacional de Santander, Beaux Arts de Bruselas (Bélgica), Amsterdam Cello Biënnale, Peter de Grote Festival en Groningen y Emmy Verhey Festival en Zaltbommel (Países Bajos), Ravello Festival (Italia), Crussell Music Festival en Uusikaupunki (Finlandia), el Festival Pau Casals en San Juan (Puerto Rico) y Vivacelli Festival en Seúl (Corea del Sur), así como en las temporadas de conciertos de la Fundación Juan March, el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana y L’Auditori de Barcelona, y el Palau de la Música de Valencia. Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE, Catalunya Música, Radio France, RAI, Südwestrundfunk, Radio Nacional de Finlandia, Radio 4 de los Países Bajos, Euroradio, TV3 y el Canal Mezzo.
Su versatilidad y la búsqueda de nuevos caminos le han llevado a explorar conexiones con las artes escénicas, la danza y el jazz . Muestras de esta inquietud son la producción de música y danza “Bach x 2” –para Caixaforum y el Festival Bachcelona–, el espectáculo “Suite de l’aigua” con música para cello solo y electrónica de Carlota Baldrís y escenografía de Joan Font (Comediants), estrenado en L’Auditori de Barcelona, y sus actuaciones en Alemania, Italia y España con el pianista de jazz Uri Caine en el proyecto “Wagner y Venecia”.
Como miembro del Trío Kandinsky realizó extensas giras en España, Alemania, Francia, Bélgica, Austria, República Checa, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Japón, China, Egipto, Líbano, Jordania, Siria, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana y Puerto Rico. Su trabajo monográfico de la obra de Guinjoan fue galardonado, en 2009, con el Premio de la Revista CD COMPACT al mejor disco de música de cámara del año. Los CDs “Schoenberg y Barcelona” y “Clara Schumann y Johannes Brahms” (Columna Musica) han recibido excelentes críticas. Destaca asimismo su grabación de la Sonata de R. Gerhard, junto al pianista Emili Brugalla, para la discográfica Stradivarius.
Tras años de formación en España, Inglaterra y Estados Unidos y Austria, en 1989, creó el Grupo Manon, formación que tuvo presencia internacional durante diez años, y del que quedan singulares grabaciones, algunas de referencia, como su versión, celebrada por la crítica y el público, del Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen.
A la vida de concertística hay que sumar el interés de Amparo Lacruz por la docencia. Actualmente es profesora de violoncello y música de cámara del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y de la Escuela Superior Katarina Gurska de Madrid. Ha impartido clases magistrales en Japón (Kunitachi College de Tokyo y Aichi University of the Arts de Nagoya), Estados Unidos (Oberlin College, Boston University, California State University y West Chester University), China (Conservatorio de Shanghai), Corea del Sur (Vivacelli Festival), Latinoamérica (Conservatorio de Las Rosas en México, Conservatorio de Lima y Curso Agustín León Ara de Costa Rica), Países Bajos (Peter de Grote Festival y Amsterdam Cello Biënnalle), en el ForumMusikae de Madrid y en los encuentros de la Joven Orquesta Valenciana, la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC) y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).