José Miguel Pérez Sierra

Dirección

Director de orquesta

Recientemente nombrado director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid –cargo que asumirá a partir de noviembre de 2023-, y principal director invitado de la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña, el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra es uno de los directores de orquesta más importantes de su generación. Saltó a la fama internacional después de convertirse en el director más joven en subir al podio del ROF, el Rossini Opera Festival de Pésaro (Italia), cuando en 2006 dirigió Il viaggio a Reims. Fue el comienzo de una carrera vertiginosa que ha llevado al músico español a dirigir en algunos de los teatros y auditorios más importantes de España, Italia, Francia, Alemania, Polonia, Portugal, Georgia, Canadá, Uruguay o Chile, abarcando un extenso repertorio lírico y sinfónico que va desde el Barroco a la música contemporánea. Precisión, dominio técnico, oficio, expresividad, limpieza y refinamiento son algunos de los conceptos que más se repiten en las críticas sobre su trabajo aparecidas en la prensa.

Durante cuatro años se forma junto a Gabriele Ferro, de quien fue su asistente en el Teatro San Carlo de Nápoles, el Teatro Massimo de Palermo y el Teatro Real de Madrid. Estudia además con Gianluigi Gelmetti (Accademia Chigiana de Siena) y Colin Metters (Royal Academy de Londres), para más tarde, entre 2004 y 2009, ser asistente de Alberto Zedda. En 2009 y 2010 es adjunto del maestro Zedda en la dirección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Mucho antes, siendo un niño, comienza sus estudios musicales centrándose en el piano con José Ferrándiz, alumno de Claudio Arrau, aprendiendo además virtuosismo y fenomenología musical con José Cruzado. Entre 2009 y 2012 mantiene una estrecha y fructífera relación con Lorin Maazel, fundamental en la formación de Pérez-Sierra, asistiendo a sus ensayos tanto en Valencia como en Múnich.

Su debut en el podio se produce en 2005 ante la Orquesta Sinfónica de Galicia y, después de su triunfal paso por el ROF –al que regresó en 2011 para dirigir La scala di seta-, se convierte en invitado habitual del Teatro Real y Teatro de las Zarzuela de Madrid, además de dirigir en el Palau de les Arts de Valencia, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Ópera de Oviedo, Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Pamplona (AGAO), Teatre Principal de Palma de Mallorca, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), así como la Opéra de Marseille, Théâtre des Champs Elysées, Opéra de Montreal, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Royal Opera Festival de Cracovia, Festival Rossini de Wildbad (Alemania), Städtische Theater Chemnitz (Alemania), Teatro San Carlo de Nápoles, Festival Puccini de Torre del Lago (Italia), Auditorium Comunale de Sassari (Italia), Teatro Verdi de Trieste (Italia), Festival de la Côte Basque de San Juan de Luz (Francia) o de la Opéra-Théâtre de Metz (Francia), entre otros teatros y auditorios.

Entre los conjuntos orquestales con los que colabora habitualmente –tanto en repertorio operístico como sinfónico- destacan la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), Orquestra de la Comunitat Valenciana, Oviedo Filarmonía, Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Tenerife, Filarmónica de Gran Canaria, Filarmónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Simfònica de les Illes Balears, Orquesta Clásica de España, Orchestre Philharmonique du Luxembourg, Orchestre National d’Ile-de-France, Sinfónica de Tiblisi (Georgia), Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Santiago (Chile), Robert Schumann Philharmonie, Orquesta del San Carlo de Nápoles, Virtuosi Brunensis o la portuguesa Orquesta do Norte.

En la temporada 2023/2024 dirige Aida inaugurando la temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña; Il Tabarro y Gianni Schicchi en la Ópera de Oviedo; Dialogues des Carmélites en la Opéra de Massy; Samson et Dalila en la Ópera de Tenerife; la gala de clausura de la Ópera de A Coruña con la soprano Aida Garifullina; un concierto junto a la soprano Lise Davidsen en el Teatro Real de Madrid; la Sexta Sinfonía de Mahler junto a la Filarmónica de Málaga; y La verbena de la paloma en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En la temporada 2022/2023 ha dirigido Norma, la gala del 70 Aniversario de la temporada de los Amigos de la Ópera de A Coruña y el concierto de clausura de esa asociación gallega junto al tenor Roberto Alagna; la Cantata Juan Sebastián Elcano en el Auditorio de Música de Madrid y el Requiem de Verdi en la Catedral de Burgos –ambos compromisos con la Orquesta y Coro del Teatro Real-; San Franco de Sena, de Emilio Arrieta, en el Auditorio Baluarte de Pamplona; su primera Aida, de Verdi, en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria; Les Huguenots, de Meyerber, en su regreso a la Opéra de Marseille; Il Signor Bruschino en el Royal Opera Festival de Cracovia; una gala de música española (con El Barberillo de Lavapiés y El amor brujo) y un concierto Rossini (ambos junto a la Filarmónica de Cracovia); de nuevo Il Signor Bruschino en el Festival Rossini de Wildbad y un concierto junto a la soprano Lise Davidsen en el Turku Music Festival de Finlandia.

En la temporada 2021/2022, entre otros compromisos, destacaron un concierto con la soprano Lise Davidsen y Pagliacci en la Ópera de A Coruña; Marina y un concierto sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Auditorio Baluarte de Pamplona; su regreso a la Opéra de Marseille con Armida (Rossini); Carmen junto a la Orchestre Philharmonique du Luxembourg; El barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela; un concierto sinfónico junto a la Filarmónica de Cracovia y Armida en el Royal Opera Festival de Cracovia y en el Rossini in Wildbad Belcanto Opera Festival.

En la temporada 2020/2021 dirigió un concierto de bel canto romántico junto a Jessica Pratt, Xabier Anduaga y la Sinfónica de Galicia en A Coruña; un concierto con la Sinfónica de Navarra; Les Pêcheurs de perles en la Ópera de Oviedo; El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; Benamor (P. Luna) en el Teatro de la Zarzuela; una gala de Zarzuela en el Baluarte de Pamplona; Don Fernando el Emplazado (Zubiaurre) y Viva la Mamma (Donizetti) en el Teatro Real de Madrid y La scala di seta junto a la Filarmónica de Cracovia (Royal Opera Festival) y en el Festival Rossini en Wildbad (Alemania).

En 2020 dirigió Norma en el Baluarte de Pamplona y L’Elisir d’amore en la Ópera de Las Palmas.

En 2019 dirigió Maruxa en el Festival de Zarzuela de Oviedo; un concierto con la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid y El barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela; Rigoletto en Opéra de Massy en París; Carmen en la Opéra de Metz; Matilde di Shabran en el Festival Rossini de Wildbad; L’Italiana in Algeri en la Ópera Nacional de Chile -siendo elegido por el Círculo de Críticos de Arte de ese país como mejor director de ópera de la temporada-; un concierto sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Bilbao y La Cenerentola en el Teatro Massimo Bellini de Catania.

En 2018 dirigió Maruxa en el Teatro de la Zarzuela de Madrid; Turandot en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria; L’equivoco stravagante en Wildbad; Il barbiere di Siviglia en Santiago de Chile; Tancredi en Bari, un concierto junto a Mariella Devia en el Teatro Real de Madrid; La donna del lago en Marsella; los Vier letzte Lieder de Strauss con Ainhoa Arteta en Burgos y Tosca en Metz.

En 2017 realizó una gira junto a la soprano Ainhoa Arteta por Murcia y la Comunidad Valenciana y, entre otros compromisos, destacaron su debut con Manon Lescaut, de Puccini, en Catania; Il Signor Bruschino en la Opéra National du Rhin; Lucia di Lammermoor en Mahón (Menorca); Aureliano in Palmira y un Concierto Homenaje Tamburini en Wildbad; regresó al Teatro Municipal de Santiago de Chile con La Cenerentola; un concierto homenaje a Alberto Zedda en A Coruña; Il Barbiere di Siviglia en la temporada lírica de Ancona-Jesi (Italia); su debut en la Opéra de Montréal con La Cenerentola; un concierto sinfónico con la Orchestre National de Lorreine y conciertos con la Sinfónica de Euskadi.

En 2016 destacaron Il Trittico en la Opéra Théâtre de Metz; Lucrezia Borgia en Bilbao; su debut con la Orquesta Nacional de España; Adelson e Salvini de Bellini para la Fondazione Pergolesi Spontini; una Gala con Mariella Devia para la Asociación Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y un concierto con Leo Nucci en A Coruña.

Además, en las últimas temporadas ha dirigido la Tercera Sinfonía de Bruckner con la ORTVE; una gala lírica en A Coruña; una gira con la Orquesta Sinfónica de Euskadi por el País Vasco; La Bohème en la Opéra de Reims; Falstaff en el Teatro Verdi de Trieste; un concierto con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y L’Italiana in Algeri en el Festival Rossini de Wildbad; Il Turco in Italia en el Teatro Municipal de Santiago de Chile y en la Opéra Théâtre de Metz; un concierto en A Coruña junto a la soprano Mariella Devia; La Sonnambula e Il Barbiere di Siviglia en la temporada de Abao Bilbao Opera; conciertos en el Festival Musika-Música junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi; dos conciertos con la Sinfónica de Galicia y El sueño de una noche de verano, de Mendelssohn, con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, además de debutar en el Teatro Real de Madrid dirigiendo un concierto en homenaje a Montserrat Caballé. La discografía de José Miguel Pérez-Sierra cuenta con un CD monográfico de Illarramendi (Sinfonías 4 y 9) con la Orquesta Sinfónica Euskadi (Sony), un recital con la mezzosoprano Marianna Pizzolato (Naxos), Adelson e Salvini, de Bellini (Bongiovanni), las óperas Ricciardo e ZoraïdeMatilde di ShabranAureliano in PalmiraL’Equivoco stravagante y La scala di seta, de Rossini (Naxos), Manon Lescaut en DVD desde el Teatro Massimo Bellini de Catania (Unitel) y un CD junto al barítono Vittorio Prato dedicado al Bel canto (Illiria).

Volver